miércoles, 21 de octubre de 2009
Unos Chevy con nafta para rato
Quién: Chevy Rockets
Dónde: ND/Ateneo
Cuándo: Jueves 15 de octubre
Por qué: Festejo de 14 años de trayectoria y grabación de DVD en vivo.
Cómo: Excelente
Fue una noche que lo tuvo todo; viejos clásicos, temas nuevos, covers de grandes artistas, invitados y por sobre todas las cosas el calor de una banda que deja el alma en el escenario cada vez que se presenta en vivo. Esta vez no solamente no fue la excepción, sino que los Chevy tocaron como nunca y como si fuera poco el show fue filmado y será editado próximamente en DVD.
A las 10 en punto las luces se apagaron y el ambiente ya se preparaba para la banda; la ansiedad reinaba y los cánticos se hacían escuchar cada vez más fuerte para recibir a los Chevy Rockets. “Para mí” fue la elegida para arrancar con todo una noche tan importante. Los músicos se vistieron especialmente para la ocasión con sobrias camisas y trajes negros. En el centro de la escena se ubicaron los “veteranos” de la banda; Eduardo “Vasco” Bariain en voz y guitarra rítmica, Gabriel Gómez en el bajo y Juan Pillado en batería, mientras que las teclas de Walter Galeazzi, la armónica de Leandro Rao y la viola de Jorge Blanco castigaban sus instrumentos desde los costados.
El show continuó con temas como “Después de todo” y “Mariel”, y empezaron a llegar los invitados, que sumaron a la banda una línea de tres vientos y una percusionista. También estuvo presente Diego Beiserman, de Pimienta Rusa, para acompañar en “Buena estrella”. El “Vasco” se retiró para que la banda ejecute la instrumental “Little people”, que con su mezcla de blues y jazz dio lugar a una buena zapada y con el “Vasco” nuevamente en escena la engancharon con “Boogie del taxi”, un viejo tema de la primera época.
Hubo un momento muy emotivo en el show cuando el “Vasco” presentò un tema de Jorge Blanco, guitarrista líder, dedicado para las víctimas de Cromañón. Con tan solo escuchar alguna frase como “…el canto de un ángel no calla jamás…” era inevitable sentir la piel de gallina. Este es uno de los tantos temas nuevos que los Chevy van a grabar en el verano para su nuevo disco. Entre ellos también están “El macho”, “Nada nuevo bajo el sol” y “El viejo cabernet”. Gran parte de estos temas los vienen ejecutando en vivo desde hace mucho tiempo, con lo cual se posible encontrar algunos fans que tímidamente corean las letras.
El brindis de la banda con su público se concretó con el infaltable ritual de la bota cuando el “Turco”, inseparable colaborador de los Chevy, convidó a los asistentes al show con una bota cargada con vino del mejor. Por ese entonces la gente comenzó a abandonar finalmente sus butacas para acercarse al escenario y desatar la fiesta de siempre con el pogo y el baile. Una pareja hasta se animó a bailar rock and roll arriba del escenario para toda la audiencia.
El turno de los homenajes en este show tuvo como protagonistas las versiones de “Ritmo y blues con armónica” de Vox Dei y “No pibe”, de Manal, que luego de tocarlas desde hace tanto tiempo pasaron a ser prácticamente como temas propios. Pero la gran perla de la noche fue una inigualable ejecución de “With a little help from my friends”, en versión de Joe Cocker. Digo inigualable porque realmente el “Vasco” es el único cantante en nuestro país que puede interpretar con tanta presencia y solidez la increíble voz del señor Cocker. Fue un momento único con los caños sonando con todo, una corista invitada y por supuesto la rugiente voz del “Vasco”.
Llegando al final, un invitado de lujo aportó su guitarra en “Parecerá que me fui”. Era nada más ni nada menos que Mario “Tano” Pugliese, un histórico ex miembro de la banda. La gente estaba agradecida, claro, y más aún cuando luego sonaron con todo “La gira”, “Vieja estación” y “El ritual”. Después de dos intensas horas de buena música, tanto la banda como su público se retiraron felices luego de haber compartido esta importantísima e inolvidable fecha en el Ateneo. Se esperaba con ansias esta noche tan especial y los Chevy se encargaron de no defraudar a nadie.
Fernando Piscitelli
Fotos: Germán Alfaro
viernes, 9 de octubre de 2009
Un hielo negro bien caliente
Intérprete: AC/DC
Disco: Black Ice
Fecha de edición: 20 de octubre de 2008
Sello: Columbia Records
Músicos: Brian Johnson (voz), Angus Young (guitarra líder), Malcolm Young (guitarra rítmica), Cliff Williams (bajo), Phil Rudd (batería)
Se acerca el ansiado momento de ver en vivo a AC/DC. Algunos ya tenemos las entradas desde el mismísimo instante que se pusieron a la venta para que nos pateen el trasero con su show en vivo luego de 13 años de visitar estas tierras. Con Black Ice, AC/DC volvió a los estudios de grabación para demostrar una vez más por qué es la banda de hard rock más grande del planeta. Aquí hay una breve reseña de lo que se encuentra en este explosivo àlbum.
Como es costumbre en los discos de AC/DC, el primer tema es el corte de difusión, tal como fue el caso de su anterior disco de estudio "Stiff Upper Lip" (2000). También había ocurrido con el exitoso "Ballbreaker" (1995), gira con la cual vinieron a la Argentina en octubre de 1996. La fórmula también la habían aplicado en "Back in Black" (1980), donde debutaba como cantante Brian Johnson, que tenía la difícil tarea de reemplazar al recientemente fallecido Bon Scott. El disco no sólo vendió millones, sino que AC/DC se catapultó de lleno para entrar en la historia del rock.
Volviendo a "Black Ice", el disco abre con "Rock ´n´ Roll Train", y lo cierto es que el nombre de la canción está puesto a la perfección, ya que AC/DC parece un tren que nos lleva a toda velocidad por la ruta del rock and roll. Una sólida base con Phil Rudd en batería, Cliff Williams al bajo y Malcolm Young (el mayor de los hermanos) en guitarra rítmica son los irremplazables vagones que sirven de soporte para que la locomotora se abra paso y derribe todo lo que tiene a su paso. Esa locomotora imparable está compuesta nada más ni nada menos que por el ya mencionado Brian Johnson, que pasados sus sesenta todavía hace sangrar tímpanos con su rechinante aullido, y por el eterno colegial Angus Young, pateando cabezas, con sus clásicas Gibson SG.
"Big Jack", "Wheels", "Rockin´ All the Way", una tras otras las canciones pasan y nos cargan de energía rockanrolera. Hay que decir que en esta oportunidad AC/DC no metió ningún blues. Solamente "Rock and Roll Dream" presenta una intro más tranquila, y algunos en medio tiempo como "Skies on Fire", "Decibel" o "Stormy May Day", pero la distorsión y la polenta del disco no decaen nunca. Nada mal para tipos con más de medio siglo de vida que dan una verdadera clase del género.
La propuesta de este disco y de AC/DC sigue siendo la misma después de 35 años de carrera: tocar rock and roll, pasarla bien. Pasó el tiempo y se fueron volviendo los fundadores del hard rock, del estilo AC/DC, del rock and roll duro que abrió el camino a infinidad de bandas en los 80. Nunca tuvieron que amoldarse a los tiempos, y es que con los clásicos pasa eso: no envejecen nunca. Brindemos y subamos el volumen, señores, que AC/DC ha vuelto.
Canciones: 1 – Rock ´n´ Roll train 2 -Skies on fire 3 – Big Jack 4 – Anything goes 5 – War machine 6 – Smash ‘n’ Grab 7 – Spoilin’ for a fight 8 – Wheels 9 – Decibel 10 – Stormy may day 11 – She likes rock ‘n’ roll” 12 – Money made 13 – Rock ‘n’ roll dream 14 – Rocking all the way 15 – Black ice
Fernando Piscitelli
Suscribirse a:
Entradas (Atom)