viernes, 9 de octubre de 2009

Un hielo negro bien caliente


Intérprete: AC/DC
Disco: Black Ice
Fecha de edición: 20 de octubre de 2008
Sello: Columbia Records
Músicos: Brian Johnson (voz), Angus Young (guitarra líder), Malcolm Young (guitarra rítmica), Cliff Williams (bajo), Phil Rudd (batería)


Se acerca el ansiado momento de ver en vivo a AC/DC. Algunos ya tenemos las entradas desde el mismísimo instante que se pusieron a la venta para que nos pateen el trasero con su show en vivo luego de 13 años de visitar estas tierras. Con Black Ice, AC/DC volvió a los estudios de grabación para demostrar una vez más por qué es la banda de hard rock más grande del planeta. Aquí hay una breve reseña de lo que se encuentra en este explosivo àlbum.

Como es costumbre en los discos de AC/DC, el primer tema es el corte de difusión, tal como fue el caso de su anterior disco de estudio "Stiff Upper Lip" (2000). También había ocurrido con el exitoso "Ballbreaker" (1995), gira con la cual vinieron a la Argentina en octubre de 1996. La fórmula también la habían aplicado en "Back in Black" (1980), donde debutaba como cantante Brian Johnson, que tenía la difícil tarea de reemplazar al recientemente fallecido Bon Scott. El disco no sólo vendió millones, sino que AC/DC se catapultó de lleno para entrar en la historia del rock.

Volviendo a "Black Ice", el disco abre con "Rock ´n´ Roll Train", y lo cierto es que el nombre de la canción está puesto a la perfección, ya que AC/DC parece un tren que nos lleva a toda velocidad por la ruta del rock and roll. Una sólida base con Phil Rudd en batería, Cliff Williams al bajo y Malcolm Young (el mayor de los hermanos) en guitarra rítmica son los irremplazables vagones que sirven de soporte para que la locomotora se abra paso y derribe todo lo que tiene a su paso. Esa locomotora imparable está compuesta nada más ni nada menos que por el ya mencionado Brian Johnson, que pasados sus sesenta todavía hace sangrar tímpanos con su rechinante aullido, y por el eterno colegial Angus Young, pateando cabezas, con sus clásicas Gibson SG.

"Big Jack", "Wheels", "Rockin´ All the Way", una tras otras las canciones pasan y nos cargan de energía rockanrolera. Hay que decir que en esta oportunidad AC/DC no metió ningún blues. Solamente "Rock and Roll Dream" presenta una intro más tranquila, y algunos en medio tiempo como "Skies on Fire", "Decibel" o "Stormy May Day", pero la distorsión y la polenta del disco no decaen nunca. Nada mal para tipos con más de medio siglo de vida que dan una verdadera clase del género.

La propuesta de este disco y de AC/DC sigue siendo la misma después de 35 años de carrera: tocar rock and roll, pasarla bien. Pasó el tiempo y se fueron volviendo los fundadores del hard rock, del estilo AC/DC, del rock and roll duro que abrió el camino a infinidad de bandas en los 80. Nunca tuvieron que amoldarse a los tiempos, y es que con los clásicos pasa eso: no envejecen nunca. Brindemos y subamos el volumen, señores, que AC/DC ha vuelto.


Canciones: 1 – Rock ´n´ Roll train 2 -Skies on fire 3 – Big Jack 4 – Anything goes 5 – War machine 6 – Smash ‘n’ Grab 7 – Spoilin’ for a fight 8 – Wheels 9 – Decibel 10 – Stormy may day 11 – She likes rock ‘n’ roll” 12 – Money made 13 – Rock ‘n’ roll dream 14 – Rocking all the way 15 – Black ice


Fernando Piscitelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario