miércoles, 30 de septiembre de 2009

Reversiones de aquellos viejos blues


Quién: La Mississippi
Dónde: The Roxy Live Bar
Cuándo: Sábado 26-09
Por qué: Presentación de Versiones 20 años
Cómo: Muy bueno

El sábado La Mississippi cerró un ciclo que realizó durante tres sábados seguidos de septiembre en The Roxy Live Bar, donde se encargaron de festejar sus 20 años de vida y a su vez presentar el disco que grabaron con motivo del aniversario, Versiones 20 años, grabado en vivo junto con invitados, los cuales muchos de ellos participaron el sábado del show, como el percusionista Jimmy Santos, el armoniquista Luis Robinson y el guitarrista Daniel Raffo.

El nuevo disco de la banda presenta nuevas versiones en vivo de viejos temas, en su gran mayoría de su primera época, cuando todavía se hacían llamar La Mississippi Blues Band, pero con el objetivo de mostrar su apertura musical pasaron a llamarse a secas La Mississippi. La ampliación en el espectro musical hizo que incorporaran a su repertorio ritmos caribeños, rock, canciones y hasta se le animaron al reggae con la bellísima nueva versión de San Cayetano.

Si hablamos de un armoniquista invitado que encastre a la perfección con la banda no hay otro que Luis Robinson. Resulta que Robinson fue uno de los miembros fundadores de esta banda de Florencio Varela allá por fines de los años 80 y nadie mejor que él para interpretar viejas joyas como Buenos Aires Blues, The creeper return o Ruta 2, en su nueva versión funky, donde Tapia se lanzó a improvisar unos versos de Get Up, de James Brown. Resulta que, a pesar de haber nacido y crecido junto al blues, esto de la improvisación no es moneda corriente en La Mississippi, pero en este show hubo algunos momentos dedicados a la jam, como en Tres palabras, donde Gustavo Ginoi se lució tanto con el sonido limpio como con el distorsionado de su Strato.

Para Tus amigos, completamente cambiada de la original, que era un blues lento y ahora la hicieron mutar en un funk percusivo, la banda invitó a escena al percusionista Jimmy Santos para ponerle un toque afro-candombero a la velada. Santos había integrado junto al mismísimo baterista de La Mississippi, Juan Carlos “El Negro” Tordó, la legendaria agrupación Raíces, banda por donde también pasó un joven Andrés Calamaro. Para seguir con otro tema acorde a la situación, la banda se despachó con Obrero del amor, un tema con toques caribeños del disco Cara y Ceca, que no suele formar parte de los set list habituales de La Mississippi, pero por suerte la rescataron para este disco y para sus respectivas presentaciones en vivo.

Daniel Raffo, uno de los grandes guitarristas de blues que tiene nuestro país, fue invitado para ejecutar un solo en Vamo y aamo. Luego de interpretar sin invitados la versión rockera de Por fin te fuiste, Mabel, el homenaje a Pappo con Sube a mi Voiture, Dame aame, de su último disco de estudio Amor y Paz, sumaron al escenario a todos los músicos que se acercaron a celebrar estos 20 años de La Mississippi; Daniel Raffo, Manuel Quieto (La Mancha de Rolando), Nico Raffeta (gran tecladista del blues argento), Luis Robinson y Gustavo Rowek, baterista de Nativo, que se encargó de pegarle con furia a la batería en Un trago para ver mejor. Con todos en escena, Café Madrid marcó la primera despedida de la banda.

Para los bises nada mejor que volver con el furioso rock and roll de El municipal. Parecía que el show había terminado, pero todavía quedaba una perlita para disfrutar. Ratificando la premisa de que el blues argentino es tan propio como el tango, Ricardo Tapia, acompañado solamente por un bandoneonista, interpretó la versión de El detalle en ritmo de 2 x 4 para darle un final sutil a una gran velada. Por 20 años más, salud. .

Fernando Piscitelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario