viernes, 9 de julio de 2010

Juego de damas



Quién: Hoochie Coochie Girls
Cuándo: Jueves 1 de julio
Dónde: Club Premier, Campichuelo 472, Capital Federal
Por qué: Por el placer de tocar buen blues
Cómo: Muy bueno

Convengamos que no es algo común ver sobre un escenario cinco chicas que toquen blues y que encima lo hagan tan bien. Con un antecedente tan importante en nuestro país como fueron las Blacanblus, las Hoochie Coochie Girls se convierten en las únicas sucesoras en lo que a banda de mujeres bluseras respecta. Entre covers y temas propios, Las Hoochie Coochie demuestran que no está para nada mal dejar una vez más el blues en manos de las chicas.

El comienzo fue con el clásico inmortal que inspiró el nombre de la banda, “Hoochie Coochie Man”, pero en inevitable versión femenina, cambiando el “man” (hombre) por “gal” (chica). Siguieron “It hurts me too”, “Rocke me baby” y “Let the good times roll”, entre otros renombrados títulos del género, que mecharon con algunos temas propios que están empezando a componer.

Las Hoochie Coochie Girls juegan a ser negras nacidas en Chicago con un repertorio que mayoritariamente abarca ese blues eléctrico post-segundo guerra mundial que tan bien se supo tocar y difundir en esa ciudad durante las décadas del 40, 50 y 60. Con mucha firmeza, seguridad y notorio tiempo de ensayo, la banda presenta a Jesica Condado como voz líder y bajista, Ximena Monzón en armónica, Sol Bassa y Pamela Herrero en guitarras y Juju Estrin en batería.

El show, que había tenido a La Blues Bar como teloneros, formó parte de un ciclo de blues que se está llevando a cabo todos los jueves en el Club Premier y del que ya participaron el organizador Martín Luka, Rafael Nasta y Javier Martínez, entre otros. Pareciera ser que el blues, con este tipo de ciclos, con zapadas en diversos bares y con la llegada de artistas internacionales al país, está recuperando ese lugar tan importante que tuvo en la década del 90, que luego había perdido con el correr de los años y que por suerte, gracias a bandas como Las Hoochie Coochie Girls, lo retoma para no abandonarlo jamás.

Fernando Piscitelli

(Nota publicada en Cinemarama)

No hay comentarios:

Publicar un comentario