viernes, 25 de junio de 2010

Rock and roll bien picante



Quién: Pimienta Rusa
Dónde: Makena
Cuándo: Sábado 19 de junio
Por qué: Por el placer de tocar música
Cómo: Muy bueno

Antes que nada me gustaría aclarar la diferencia que hay entre el llamado “rocanrol”, o rock chabón, donde hay decenas de bandas que suenan igual con letras que no van más allá de odas a la birra, el faso y que encima son burdas copias de grandes bandas, y el rock and roll en su sentido clásico, aquel que tiene en sus raíces al blues como columna vertebral. Este es el rock and roll que toca Pimienta Rusa, bien trabajado, bien tocado, que bucea entre el sonido clásico de Chuck Berry, Muddy Waters y los Stones, todas ellas caras bien distintas de una misma moneda.

El sonido en Makena fue impecable desde el arranque con “Ya me siento mejor”, en un show en el que tocaron temas de sus dos discos de estudio y material más nuevo que todavía no está editado, como “Abril”, “Carolina” y “Corazón de Rock and Roll”. Como invitado presentaron a su gran amigo Eduardo “Vasco” Bariain, de los Chevy Rockets, para aportar su feroz voz en “Autopista hacia Retiro” y la balada “Frágil paciencia”, ambas del primer disco.

La formación se compone de un cuarteto clásico -guitarra, bajo, teclado y batería- donde cada uno ejecuta su instrumento con precisión y seguridad. El género que ellos tocan no requiere virtuosismo ni grandes estudios de teoría y solfeo ni nada por el estilo, pero sí requiere –y es la característica más importante- de sentido del ritmo y prolijidad y Pimienta Rusa en ese sentido pasa por arriba a más de una banda de rock and roll. Manejan muy bien el tiempo, los cortes y cada uno desde su lugar hace su aporte para funcionar como grupo sin buscar individualidades. En este aspecto son siempre los guitarristas quienes buscan sobresalir del resto de la banda con solos largos y pirotécnicos que a veces incluso no transmiten nada, pero en este caso Mauro Langone se limita a poner la nota justa en el momento justo, con solos cortos pero muy efectivos.

La banda se volvió a presentar en vivo luego de un año de ausencia de los escenarios. Vale recordar que es una formación renovada donde el único que queda de la alineación original es su cantante y bajista Diego Beiserman, hijo de Daniel Beiserman, ex Memphis La Blusera y actual cantante y bajista de Viejos Lobos. A las raíces bluseras heredadas de su padre, Diego sumó influencias del rock de los años 70 y algo de los Rolling Stones y una voz que ostenta imponentes falsetes para armar La Rusa allá por 1995. Con esa primera formación grabaron dos discos (Cueste lo que Cueste (1999) y Pura Sangre (2004). En los últimos tiempos reclutó a su hermano Darío Beiserman en batería, Mauro Langone en guitarra y Federico Sellés en teclado para rearmar la banda y llamarla Pimienta Rusa, como para condimentar los escenarios de un picante rock and roll.

Fernando Piscitelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario