viernes, 16 de abril de 2010

Cantando bajo la lluvia


Lanzamiento: CD+DVD Charly García en Vélez: El concierto subacuático

El diluvio no paraba aquella noche del 23 de octubre de 2009. Cumplía años Charly García y bajo ningún punto de vista se podía permitir que un fenómeno meteorológico atente contra el gran regreso del artista luego de su internación. La lluvia arremetía con furia sobre la gente y sobre la banda, y lejos de ser un impedimento para el show fue una bendición épica, por si algo faltaba para que la noche sea histórica.

Vale recordar que en medio de internaciones en distintos institutos y su estadía en la quinta de Palito Ortega, García había protagonizado en marzo del año pasado un mini show sorpresa en Luján que fue un aviso para sus fans, una pequeña advertencia de que se venía un nuevo Charly. Luego vendría la presentación de un tema nuevo con video clip incluido, “Deberías saber por qué” y ya a fines de septiembre el primer gran show de la gira en Perú. “El concierto subacuático” fue el reencuentro grande con el público argentino, en el estadio de Vélez, donde 40 mil almas fueron partícipes de un show estremecedor donde se vio a un García agradecido y disfrutando de su propio show como nunca antes.

García apareció en escena con un look informal y un peinado al mejor estilo “Clics Modernos” (1983) para acompañar un repertorio que se basó en los mejores temas de su etapa solista durante los años 80. El que no pudo apreciarlo aquella noche, porque estaba lejos y debido a que las pantallas no funcionaron y la lluvia que caía de a baldazos molestaba bastante, lo va a disfrutar cómodamente en el sillón de su casa en este cuidado registro con 18 cámaras.

A Charly le gusta llamarse a sí mismo maestro de orquesta, le gusta dirigir la batuta y que todo suene como lo planea dentro de su cabeza. En este caso la “orquesta” que lo sigue es una combinación de su última banda -que alguna vez llamó “The Prostitution”- integrada por los chilenos Toño Silva en batería, Carlos González en bajo y Kiuge Hayashida en guitarra y tres baluartes que supieron integrar las mejores agrupaciones que tuvo Charly a lo largo de su carrera; Carlos García López en guitarra, Fabián Von Quintiero en teclados e Hilda Lizarazu en coros. Todos y cada uno de ellos son el engranaje perfecto para una maquinaria que funciona al ritmo de un reloj y con una solidez impactante.

Para ver y para disfrutar, para volver a ver y para volver a disfrutar. “El concierto subacuático” inmortaliza una noche que quedó guardada y que difícilmente pueda ser olvidaba. Hasta diría imposible.

Fernando Piscitelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario