martes, 13 de abril de 2010

El Zeppelin sigue volando


Led Zeppelin – Family Tree (CD+DVD) - 2007

Led Zeppelin:
Robert Plant (voz)
Jimmy Page (guitarra)
John Paul Jones (bajo)
John Bonham (batería)

DVD: Dazed and Confused

“Dazed and Confused” recorre en casi una hora la historia de Led Zeppelin desde su pregestación, con Page como guitarrista de The Yardibrds, la gestación y la unión con Plant, Bonham y Jones para armar la banda, el éxito y la popularidad, el final cuando la tragedia llegó de la mano de la muerte de Bonham y las esporádicas reuniones de Page y Plant post-Zeppelin hasta llegar al histórico show del año 2007 en el O2 Arena de Londres cuando se juntaron con Jones y Jason Bonham (el hijo de John). Un corto y sintético pero efectivo repaso por la historia de Zeppelin.

Sin dudas que el gran protagonista, tanto del documental como del álbum, es Jimmy Page. Si bien fue el fundador y principal mentor del grupo y aunque algunos testimonios resalten la importancia de los cuatro miembros, siempre queda resaltada la imagen de Page por encima del resto, cuando Zeppelin fue una de esas pocas bandas donde los cuatro integrantes participan por partes iguales en cuanto a composición y ejecución en vivo. Todos tenían temas propios y todos ejecutaban su parte grupal e individual de manera fenomenal. Aclaro que no remarco esto como un error del documental, sino como la visión que vuelca en él su directora, escritora y productora Sonia Anderson.

Hay un segmento dedicado al manager de la banda, Peter Grant, quien fue algo así como un rebelde guiando a los rebeldes. Grant se ocupaba de imponer su figura ante quienes debían pagarle a la banda o era quien se plantaba ante la discográfica para decirles que las cosas se hacían como ellos querían o no se hacían. Sin dudas fue como un quinto integrante y alguien indispensable para el grupo, quien lo respetaba y confiaba mucho en él.

CD: Family Tree

Family Tree es una rareza por donde se lo mire; primero porque no es un material editado oficialmente por Zeppelin y segundo porque no contiene ningún tema ejecutado por la banda en su totalidad, sino que son colaboraciones de miembros de Led Zeppelin con otros músicos, otro tanto son obras de artistas de blues que influenciaron al grupo y hay una versión de “Stairway to heaven” realizada por Great White. El punto negativo es que, tal vez por un tema de derechos o quién sabe por qué, ninguno de los tracks tiene la voz de Plant.

Varios temas del disco pertenecen a una colaboración que realizaron Page y Jones para un disco de Screamin´ Lord Sutch, un desconocido pero explosivo artista inglés de rock-blues de fines de los años 60 que fue uno de los pioneros del shock rock al teatralizar sus conciertos con escenografías terroríficas. “Happenings ten years time ago” y “Psycho daisies” pertenecen a la etapa de The Yarbirds con Jimmy Page, que fue la más salvaje de la carrera del grupo, donde inevitablemente su aporte se notaba en las composiciones.

Uno de los condimentos característicos de Zeppelin era la improvisación y aquí hay varias; “Tribute to Elmore”, de Page con su gran amigo Eric Clapton, “Steelin´”, con Jeff Beck y “One long kiss” y “Down the line”, con John Paul Jones acompañando al guitarrista Albert Lee.

Así como hay temas en sus versiones originales que luego fueron ejecutados por Zeppelin como “Traveling riverside blues” (Robert Johnson) y “Gallows pole” (Leadbelly), para concluir el álbum hay una versión del híper-mega-archi-versionado “Stairway to heaven”, pero esta vez en una versión en vivo de Great White. En fin, para todos los gustos, para conocer un poco el antes, durante y después del árbol familiar de Zeppelin.

Fernando Piscitelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario