viernes, 9 de abril de 2010

El punk de luto; murió Malcolm McLaren


Una baja importante para el mundo de la música; murió Malcolm McLaren luego de luchar contra un cáncer a los 64 años. Diseñador de ropa, productor, manager, músico; todas ocupaciones de un mismo personaje nacido en Londres en 1946 y que tuvo como misión más destacable lanzar a la fama al que fue, con un solo disco oficial editado, el grupo punk por excelencia; Sex Pistols. McLaren fue el encargado de explotar la imagen escandalosa de la banda en una Inglaterra con un alto grado de desempleo y desesperanza. Con el “No Future” como lema, los Pistols, de la mano de McLaren, salieron a burlarse de un país de arraigadas buenas costumbres que se horrorizó a sus pies.

En la década del 70, McLaren era dueño de una tienda de ropa donde solían ir quienes luego fueron miembros de Sex Pistols. Borcegos, ropa de colores llamativos adornada con tachas y alfileres de gancho, esa era la vestimenta que diseñaba McLaren en su local junto a su pareja Viviane Westwood, también diseñadora. En aquel momento fue toda una novedad, pero luego del éxito de los Pistols y con el correr de los años, ese modo de vestir se tornó una moda más dentro de las tribus urbanas.

Tal vez sea uno de esos personajes del mundillo del rock que recolecta adhesión y rechazo en partes iguales. Muchos no soportaban su costado polémico y arrogante de jactarse de ser el inventor y único cerebro creador de aquella mítica banda que fue Sex Pistols. Es verdad, sin McLaren no hubiesen sido ni por casualidad lo que fueron, pero eso no amerita querer llevarse todos los laureles y defenestrar al grupo una vez que éste se separó.

Lo cierto e indiscutible es que Malcolm McLaren fue uno de los grandes íconos de la cultura rock de los últimos 30 o 40 años. Vanguardista pero a su vez a la moda, querido y odiado, provocador, escandaloso, polémico y arrogante, son todas aquellas características que no le pueden faltar a todo aquel que se jacte de pertenecer al mundillo del rock y McLaren sin duda las tenía todas.

Fernando Piscitelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario