martes, 20 de abril de 2010

20 años no es nada


Lanzamiento: La Mississippi "Versiones 20 años+"

Con 20 años de vida y como parte de lo que es un proceso de cambio y renovación para La Mississippi –que incluye una nueva formación, esta vez como quinteto- la banda editó el año pasado “Versiones 20 años+” un disco en vivo en The Roxy Live Bar donde, junto a un puñado de importantes invitados, reinventaron su pasado y realizaron nuevas versiones de viejos temas.

El arranque es con una rockera versión en plan funky de “Ruta 2” y a partir de “Un poco más”, con Pity Álvarez en las voces, comienza el desfile de amigos que participaron. Algunos invitados son recurrentes en shows de La Missisippi y otros no tanto, como es el caso de Ricardo Mollo, quien prestó sus dotes de guitarrista para una versión “divididosa” de “Mala transa”, de aquel recordado disco “Bagayo”. Un infaltable homenajeado del disco es alguien que seguramente hubiese participado si estuviese entre nosotros; Norberto “Pappo” Napolitano. “Sube a mi voiture” suena con Miguel Vilanova en guitarra; quién sino para interpretar la inolvidable guitarra del “Carpo”. Vilanova participa también en otros tracks del disco como “Tus amigos” -que pasó de ser un blues lento a tener un clima soul condimentado con la percusión de Jimmy Santos- y “Buenos Aires Blues”, donde se suma en armónica quien fuera un histórico integrante de La Mississippi en sus comienzos, Luis Robinson.

Tal vez lo más curioso del disco recaiga en la versión de “San Cayetano”, donde la banda coquetea con un ritmo en el que nunca había buceado en sus 20 años de historia; el reggae. Para lograr esta muy buena versión invitaron a los Nonpalidece, banda que se logró ganar su lugar en el terreno del reggae argentino.

Para el final del disco La Mississippi se reservó dos interesantes reversiones que marcan a fuego el costado nocturno y bohemio de la banda; interpretaron “Valentín Alsina, ritmo y blues”, recitada por el escritor y poeta Tom Lupo y “El detalle” en una impecable versión tanguera con Juanjo Hermida y Eduardo Cirillo en bandoneón.

Los gustos hay que dárselos en vida y La Mississippi lo hizo con esta placa donde conviven amigos, reversiones, temas viejos y no tanto y blues puro y no tanto. Una muy buena manera de festejar 20 años recorriendo escenarios.

Fernando Piscitelli

2 comentarios:

  1. Que una banda como la Mississippi invite a Nonpa a tocar es solo una muestra de que el reggae es el género de mayor ascenso dentro de la escena del rock actual. Sin embargo, me da la impresion de que su secreto está en el seguimiento de un dogma, el del reggae "jamaiquino", donde la mezcla con otros estilos muy diferentes estaría totalmente prohibida. Que una banda puede meter reggae dentro del blues queda demostrado gracias a Tapia y compañía, ahora, ¿habrá alguna banda que demuestre que lo contrario también puede ser posible?. Muy bueno el blog, no esperaba menos, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es bueno tu planteo. Sería genial que cualquier banda (del género que sea) incorpore un blues a su repertorio, como pasaba a fines de los 60 y comienzos de los 70, donde era raro que una banda no tenga aunque sea un blues en sus listas de temas. Sería curioso escuchar un blues con una lírica de temática rasta, je. Al menos por mi parte creo que nunca escuché.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar