sábado, 8 de mayo de 2010

Cine y rock; una combinación infalibe (3)


Para la tercera entrega, quiero recomendar un documental imperdible sobre un género amado por muchos y odiado por muchos más, el heavy metal. El director es nada menos que Sam Dunn, fanático del género quien también tiene en su haber "Global Metal", algo así como la continuación del documental aquí presentado y "Iron Maiden - Flight 666", que relata la primera parte de la gira de Iron Maiden "Somewhere back in time". Pronto Dunn también estrenará uno sobre la legendaria banda Rush.

Metal: A headbanger´s journey (2005)

Si tenés ganas de revolear tu cabeza al ritmo del metal, éste es el documental que buscabas. ¿La traducción del título? “El viaje del revoleador de cabeza”. Ni más ni menos. Dirigida por el antropólogo Sam Dunn, también realizador de "Iron Maiden - Flight 666" y "Global Metal", el documental plantea un recorrido por todos los estilos habidos y por haber del metal. Desde su génesis con bandas como Cream, Mountain y Led Zeppelin, hasta asentarse definitivamente con Black Sabbath, pasando por el shock rock de Kiss o Alice Cooper, el glam metal de Motley Crüe y Twisted Sister o el death y el black metal noruego.

Los entrevistados son más que suficientes para asegurar la calidad del documental. Uno de los primeros que da su testimonio es Tony Iommi, histórico guitarrista de Black Sabbath, como también alguien más cercano en el tiempo como Bruce Dickinson, vocalista líder de Iron Maiden, banda que formó parte del heavy metal inglés de fines de los 70 y comienzos de loa años 80, camada de la cual también formó parte Motorhead, agrupación que ostenta a uno de los líderes rockeros más carismáticos; Lemmy Kilminster, quien ofrece en este documental unas apariciones imperdibles.

Si de metal hablamos, no puede faltar la palabra de Ronnie James Dio, quien realiza unos comentarios muy divertidos sobre Gene Simmons, bajista de Kiss. Dio invita a Sam Dunn a pasar a su casa, donde exhibe elementos como armaduras y espadas, típicas de las letras que caracterizaron siempre al power metal, género que supo llevar adelante con su banda Rainbow.

Un momento memorable del documental es el relato de Dee Snider, cantante de Twisted Sister, sobre el juicio en el que lo acusaron de haber escrito letras inmorales y con contenido sexual. No solo lo cuenta, sino que esas imágenes aparecen; resulta imperdible verlo entrar en el tribunal a declarar con su exagerada indumentaria y su gran cabellera rubia. Finalmente no hubo pruebas suficientes y no pudieron prohibirle sus letras y Snider se salió con la suya.

En definitiva, un documento que resulta indispensable para todo fan del metal y una gran herramienta para todo aquel que quiera acercarse al género y tener un pantallazo general por toda su historia y sus bandas más importantes.
¿Una perlita? El documental se ayuda de un muy valioso árbol genealógico del género para realizar el viaje. Puede bajarse de Internet (es un archivo que pesa tan poco como una foto) y es una buena guía de consulta metalera.

Fernando Piscitelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario