miércoles, 12 de mayo de 2010

Live at the Olympia – R.E.M


Intérprete: R.E.M
Disco: Live at The Olympia (Grabado en vivo en junio/julio de 2007 en The Olympia Theatre, Dublin, Irlanda)
Fecha de edición: 27 de octubre de 2009
Sello: Warnes Bros.
Músicos: Michael Stipe (voz), Peter Buck (guitarra), Mike Mills (bajo), Scott McCaughey (guitarra rítmica, teclados, coros) y Bill Rieflin (batería)

Live at the Olympia básicamente es un experimento donde R.E.M se desnudó ante su público y mostró algunas perlas que tenía bien guardadas como temas de sus primeros discos que hacía largo rato que no tocaban en vivo y algunos inéditos más nuevos, como los de Accelerate (2008), cuando aún no estaba perfectamente delineado y se encontraba en proceso de grabación. Incluso se puede escuchar una versión bien distinta y sin estribillo del que luego sería el corte principal del disco, Supernatural Superserious, en ese entonces titulado Disguised.

El dvd This is not a show está construido puramente con estética de video clip, cambios de cámara frenéticos, efectos, imágenes desenfocadas, lo cual no resulta extraño teniendo en cuenta que ese es el rubro al que se dedica su director Vincent Moon. Estas son algunas de las similitudes que tiene este dvd con el anterior R.E.M Live, del 2007, también filmado como si fuese un video clip largo y en la misma ciudad irlandesa, Dublin, pero con la diferencia de que ese era un show en un sentido estricto y que This Is Not a Show intercala imágenes del concierto con backstage, todo en un (des)orden completamente anárquico. El título This Is Not a Show (“Esto no es un show”) hace referencia a la propuesta de que el último de Dublin no fuera un show con todas las letras, sino algo así como un ensayo con público.

Michael Stipe dejó en evidencia con esta serie de conciertos que volvió a experimentar ese pudor y ese miedo escénico que lo aquejaba en sus comienzos como cantante, cuando utilizaba su pelo –porque tenía y mucho- para taparse la cara. “Estoy aterrado”, repitió en reiteradas ocasiones y no era para menos, ya que la situación era atemorizante: para un artista, presentar temas nuevos ante una audiencia siempre resulta una experiencia traumática, ya que están despojados de la aprobación garantizada que acarrea un clásico, y el “aplausómetro” al final de la canción es lo único que les va a decir si está aprobada o no.

Live at The Olympia lejos está de ser un compilado de éxitos de REM en vivo. No sólo eso, sino que además de no incluir hits Losing my religion, Everybody hearts, The One I Love o It´s the End of the World, sólo por nombrar algunos, se dedicaron a bucear en los comienzos de su carrera y rescataron viejas perlas que hacía como veinte años años que no ejecutaban en vivo. El resultado es magnífico y lejos está de ser un revival que apele a la nostalgia. Esos temas que compusieron en sus comienzos, cuando el rock alternativo tan solo era un género que se escuchaba en algunas radios universitarias allá por comienzos de la década del 80, suenan más duros y vitales que nunca, poniendo de manifiesto una vez más lo imprescindible que resultó la música de R.E.M para perfilar el sonido que salió a la luz en los años 90 de la mano de decenas de bandas alternativas.

Fernando Piscitelli

(Publicado también en Cinemarama)

No hay comentarios:

Publicar un comentario